DIMENSION ORGANIZATIVA
En esta entrada os propongo las primeras acciones que pienso, deben realizarse en un centro para la implantación de un plan digital. Desde mi punto de vista, la primera pregunta que debe hacerse el centro como tal es, ¿realmente quiero un plan digital? Aunque esta pregunta se realiza en primera persona y la mayoría de la gente que sabe de docencia considera (y pienso que con acierto) al centro como algo unitario y que debe aprender de forma unitaria; la poca experiencia que tengo me dice que la suma de muchas voluntades no tiene porque hacer una. Creo que la comunidad docente estable de un centro concreto (personal donde recae la responsabilidad de implantar este tipo de planes a largo plazo) es un micromundo donde las circunstancias pueden hacer que lo evidente sea lo imposible y lo imposible lo evidente. De ahí que el primer paso que, creo, debe de considerarse, es solidificar un consenso mayoritario de facto, que permita una distribución del liderazgo desde un primer momento. Si no ...