Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2021

DIMENSION ORGANIZATIVA

En esta entrada os propongo las primeras acciones que pienso, deben realizarse en un centro para la implantación de un plan digital. Desde mi punto de vista, la primera pregunta que debe hacerse el centro como tal es, ¿realmente quiero un plan digital? Aunque esta pregunta se realiza en primera persona y la mayoría de la gente que sabe de docencia considera (y pienso que con acierto) al centro como algo unitario y que debe aprender de forma unitaria; la poca experiencia que tengo me dice que la suma de muchas voluntades no tiene porque hacer una. Creo que la comunidad docente estable de un centro concreto (personal donde recae la responsabilidad de implantar este tipo de planes a largo plazo) es un micromundo donde las circunstancias pueden hacer que lo evidente sea lo imposible y lo imposible lo evidente. De ahí que el primer paso que, creo, debe de considerarse, es solidificar un consenso mayoritario de facto, que permita una distribución del liderazgo desde un primer momento. Si no ...

LA COMPETENCIA DIGITAL DE UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA. EVALUACIÓN CON SELFIE

Por fin me he hecho mi primer SELFIE. Dentro de mis reflexiones no puedo ayudaros con una experiencia personal dentro de un centro docente, no tengo esa posibilidad. Este primer SELFIE ha sido completo:  Me he dado de alta en mi centro donde, por partida doble, soy equipo directivo, profesor y alumno ... vamos lo que va siendo un hombre orquesta.  Debo reconocer que no conocía nada y me he dejado llevar por el proceso. Encuentro que no es complicado en sí. Obviamente, como dice el sabio, "hay de todo en la viña del señor" y al bajar al ruedo y plantear (muchas veces mendigar) para que pierdas 20 minutos de tu tiempo en hacer un cuestionario en un centro resulta tan difícil como encontrar la piedra filosofal. Lo que va siendo la salsa de la vida. Volviendo a lo que es SELFIE, tenía la idea preconcebida, en lo que es mi cabeza cuadriculada, que eran una serie de instrucciones perfectamente estructuradas que después de realizar un análisis inicial me indicarían el camino ya pree...

Primeras intenciones

Como primera entrada, vaya por delante una disculpa por todos y cada uno de los errores o incoherencias que podáis detectar en las aportaciones que iré realizando a lo largo del curso. Esta tendencia sólo es justificable por las canas que peino y mi esfuerzo sobrehumano de adaptación a esta "caja lista" y a eso que llaman "lo digital" y que no tiene nada que ver con lo que mi máquina de escribir sentía en sus teclas. No obstante, intentaré poner todo de mí para que, al menos, las aportaciones muestren el ciento por ciento de lo que puedo compartir.