DIMENSION ORGANIZATIVA

En esta entrada os propongo las primeras acciones que pienso, deben realizarse en un centro para la implantación de un plan digital.

Desde mi punto de vista, la primera pregunta que debe hacerse el centro como tal es, ¿realmente quiero un plan digital? Aunque esta pregunta se realiza en primera persona y la mayoría de la gente que sabe de docencia considera (y pienso que con acierto) al centro como algo unitario y que debe aprender de forma unitaria; la poca experiencia que tengo me dice que la suma de muchas voluntades no tiene porque hacer una.

Creo que la comunidad docente estable de un centro concreto (personal donde recae la responsabilidad de implantar este tipo de planes a largo plazo) es un micromundo donde las circunstancias pueden hacer que lo evidente sea lo imposible y lo imposible lo evidente. De ahí que el primer paso que, creo, debe de considerarse, es solidificar un consenso mayoritario de facto, que permita una distribución del liderazgo desde un primer momento. Si no es así, no tiene sentido en ese momento plantear realizar nada ya que las circunstancias harán que los quijotes que lo intenten acabarán entre las aspas del molino que es el centro.

En este sentido os dejo la tabla de objetivos que he configurado, 

DIMENSION ORGANIZATIVA

AREA: Prácticas de liderazgo y gobernanza

Objetivos:

0.- Determinar el grado de implicación del profesorado estable del centro frente al planteamiento de un plan digital: predisposición a ser experto en el programa SELFIE.

1.- Establecer una distribución del liderazgo frente al plan digital de centro.

2.- Realizar una sesión inicial del programa SELFIE.

3.- Considerar la session 1 del programa SELFIE cómo punto de partida de la implantación del plan digital.

Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Responsables

Temporalización

 

 

1

2

3

4

 

 

 

0

0.1. Realización de un dossier base sobre SELFIE

 

 

 

 

-Recursos en la web de Intef y en  DigComOrg

Equipo directivo y docentes voluntarios

Dos semanas

0.2. Realización de un claustro para determinar el grado de implicación de los docentes.

<90

<75

<66

>66

-Recursos del centro.

-Equipo directivo y docentes voluntarios

Equipo directivo

Menor tiempo posible desde realización dossier básico

1

1.1. En el caso de que se tenga una implicación mayor de los 2/3 del claustro se formará una comisión para cada una de las áreas que desarrolla SELFIE.

<90

<75

<66

>66

-Claustro

-Claustro

Quince días desde realización de claustro.

2

2.1. Realización de una sesión inicial de SELFIE, colaborando todos y cada uno de los docentes en trasladar los tests a los alumnos.

<90

<75

<66

>66

-Claustro

-Claustro

Quince días desde la formación de las comisiones.

3

3.1. Análisis de las áreas del cuestionario SELFIE por cada una de las comisiones

<90

<75

<66

>66

-Actores del centro educativo

-Comisiones de SELFIE

Quince días desde la conclusión del cuestionario

 

3.2. Puesta en común de resultados obtenidos y propuestas para implantación del plan digital de cada una de las áreas por cada una de las comisiones

<90

<75

<66

>66

-Comisiones de SELFIE

-Comisiones de SELFIE

Cuando acabe el periodo de análisis.

 

3.3. Realización de un claustro donde tener una definición del estado inicial del centro y las propuestas a añadir en la implantación del plan digital

<90

<75

<66

>66

-Claustro

-Claustro

Menor tiempo posible desde realización análisis


Comentarios