LA COMPETENCIA DIGITAL DE UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA. EVALUACIÓN CON SELFIE

Por fin me he hecho mi primer SELFIE.

Dentro de mis reflexiones no puedo ayudaros con una experiencia personal dentro de un centro docente, no tengo esa posibilidad. Este primer SELFIE ha sido completo: 
Me he dado de alta en mi centro donde, por partida doble, soy equipo directivo, profesor y alumno ... vamos lo que va siendo un hombre orquesta. 

Debo reconocer que no conocía nada y me he dejado llevar por el proceso. Encuentro que no es complicado en sí. Obviamente, como dice el sabio, "hay de todo en la viña del señor" y al bajar al ruedo y plantear (muchas veces mendigar) para que pierdas 20 minutos de tu tiempo en hacer un cuestionario en un centro resulta tan difícil como encontrar la piedra filosofal. Lo que va siendo la salsa de la vida.

Volviendo a lo que es SELFIE, tenía la idea preconcebida, en lo que es mi cabeza cuadriculada, que eran una serie de instrucciones perfectamente estructuradas que después de realizar un análisis inicial me indicarían el camino ya preestablecido y como un perfecto realizador realizaría. Equivocado estaba. El planteamiento de marcar las cuestiones claves en las áreas:
    • Área A: Liderazgo
    • Área B: Colaboración y redes
    • Área C: Infraestructura y equipos
    • Área D: Desarrollo profesional continuo
    • Área E: Pedagogía: Apoyos y recursos
    • Área F: Pedagogía: Implementación en el aula
    • Área G: Prácticas de evaluación
    • Área H: Competencias digitales del alumnado
en una escala de Linkert, donde el objetivo es conseguir la aprobación masiva (máxima puntuación de 5 y máxima participación en la encuesta) marcándote tú los objetivos y las acciones a hacer, lo convierte, en una herramienta de autoevaluación, de mirarse el ombligo y de definir el plan digital que el centro quiere, que el colectivo quiere y aprueba, no "el plan digital". 

Respecto de los resultados que he obtenido en mi centro, debo reconocer que me queda mucho trabajo por hacer. En casi ninguno de los puntos he llegado al 4. Creo que en las sesiones 2, 3, 4 y 5 iré incrementando ese número que me indica como, al menos, poco a poco, estoy "totalmente de acuerdo" conmigo mismo; aunque me cueste eso de "lo digital".

Por último, dos apuntes respecto de los actores considerados y de su relación con el SELFIE. En primer lugar, plantear como primer objetivo respecto de este ejercicio de autoevaluación reducir el número de actores a dos: profesores y alumnos ya que pienso que el equipo directivo (reducido en número la mayoría de las veces) no tiene porque tener la misión de liderazgo exclusivo, se le priva de su rol como docente. La implantación de la figura del "proponedor o proponedores de acciones" y del "coordinador o coordinadores de áreas" como objetivo a largo plazo puede ser una opción. Y en último lugar y por ello no menos importante, la figura del alumno como sufridor de todo este tinglado. En otros blogs ya ha habido gente que ha planteado la posibilidad y la necesidad de cierta pedagogía previa de cara a que el alumno comprenda el enunciado de las preguntas que deben responder.

Espero que esta lectura haya servido de punto de reflexión para quien haya llegado hasta esta línea sin cambiar de canal.

Un saludo. 



  

Comentarios